Ignacio Darias, “Con los recursos que contamos, estamos realizando una extraordinaria labor”

El Presidente del Club Atletismo Almogrote, analiza la temporada recién finalizada por el club gomero, en exclusiva, para los lectores del digital deportivo gomero, matutinocanario.es.

mi foto artículo prensa matutino gomera 08-08-2012

Desde que en su fundación el 1999, el que fue en aquel momento el Club Colombino, Ignacio Darias Castilla y otro grupo de amigos vecinos de este Municipio, al inicio aglutinaron el atletismo y el triatlón, en el mismo club, hasta que en la temporada 2000-2001, por razones diversas se separaron ambas disciplinas deportivas. Quedándose el nombre del Club Colombino con el triatlón. Fundándose el nuevo nombre, Club Atletismo Almogrote, para desarrollar el deporte rey del atletismo, donde Ignacio Darias, ha seguido siendo, el gran valedor de este deporte en la isla, por el que ha estado luchando y trabajando de manera intensiva en los últimos 7 años.

El digital deportivo gomero, matutin0-canario.es, ha querido recoger del Presidente del Club Almogrote, su opinión de como ha sido la temporada recién finalizada, en la siguiente entrevista.

 

¿Cómo has visto esta temporada 2012-2013, para el Club Atletismo Almogrote?

Sinceramente, debo reconocer que gracias a la colaboración de, los padres, tutores, familiares en general, y por supuesto de los atletas, hemos conseguido sacar adelante todo el programa del calendario de esta completa temporada. Sin duda, con la complicidad de todos los que estuvimos gestionando, entrenando, dialogando e intentando llegar a principios de Julio del 2013, desde los pasados principios de Octubre de 2012, y poder decir con gran satisfacción,  <objetivo conseguido>.

¿Significa eso que este año no han recibido ayudas-Subvenciones de las Instituciones?

No, concrétamente, además de los recursos humanos del club, debemos agradecer las contribuciones anuales que recibimos desde el Excmo. Cabildo Insular que regularmente son de 3.000,- €. Así mismo, este año, por el contrario a lo ocurrido el pasado año que no recibimos ayuda, el Ilmo. Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera (razones técnicas y de plazos) nos subvenciono con 2.000 €; cantidad que viene a paliar, si se quiere, el déficit del pasado año. También debemos recordar la gran ayuda que la Compañía Fred Olsen nos concede cada año con sus rebajas en los precios de los billetes en el transporte que realizamos en sus barcos. Así mismo, apuntar que esta temporada Caja-Canarias (proceso de cambio la obra social como Fundación) nos aporto 80 camisas en la recta final del curso; de las que haremos uso próximamente. Aunque tenemos la seguridad y la confianza en sus gestores, para poder firmar algún acuerdo con vista al próximo año, como lo han realizado hace unas semanas, los dos clubes de bolleyball de San Sebastián de la Gomera.

¿Los resultados conseguidos satisfacen a las expectativas? 

Lógicamente que sí, Aunque sabemos que en las competiciones desarrolladas, cualquier atleta pretende e intenta conseguir subir al podium, tratando siempre de ser el mejor, colgarse la medalla,…, etc. Nuestra filosofía, es iniciar a nuestra gran base, que será el futuro de todos los deportes, para que así, luego, se desarrollen cuando lleguen a su edad juvenil, junior, promesas,…,etc., en ese deporte que más les guste o por el que sientan más afición. Por lo tanto, sí, que los resultados son el estímulo al entreno, a la preparación, al sacrificio de estar en las pistas tres o cuatro días a la semana –cuando podrían realizar otras actividades- para llegar a final de temporada con un buen botín de medallas en todas las categorías. Realmente no se cuantas medallas se han conseguido, pero si te aseguro que han sido unos cuantos puñados.

¿Sigue este proyecto, que lleva 14 años en la Gomera, sumando atletas?   

Es fácil comprobarlo, con visitar las pistas de atletismo durante el curso escolar-deportivo, asistir a las competiciones insulares de cross o de pista, se verá que mantenemos un número óptimo, que cada año tiene una continuidad deseada por otros deportes o colectivos. Es decir, que este pasada temporada han sido un total  de 60 niños entre, benjamines, alevines, infantiles, cadetes y juveniles. Sin contabilizar los junior, promesas, senior y veteranos. Por lo tanto, el objetivo primordial y esencial se ha logrado. Que desde mi punto de vista, es, trabajar y sacar adelante la base, que luego en su crecimiento y perfeccionamiento, todo se andará.

¿Qué tal la temporada de los veteranos?

Bien, creo que ya el pasado año, te hice referencia a que nuestros éntrenos requieren de mucho esfuerzo, mucho trabajo, muchos sacrificios, si finalmente quieres estar entre los mejores. Por lo cual, tienes que cuidarte, alimentarte, entrenar durante toda la temporada, privarte de algunos caprichos,…, etc. Esta temporada, Domingo Curbelo Sanz-García, ha conseguido podium en todas las medias maratones y croses en los que participó que fueron unos cuantos. José Gregorio (Goyo) participo con esta, en su ya, 4ª Maratón de Gran Canaria. José Iván Afonso estuvo entre los primeros 20 atletas clasificados en todas sus participaciones. Personalmente este año, trate de recuperarme de una lesión del pasado año en los 10 Km. marcha en el campeonato de Canarias en Las Palmas, donde conseguí el Bronce, aunque lo pague caro. Así que, competí esta temporada en la media de la Galletas y además he ayudado al club en los 5 km., marcha en la “XIX Liga Canaria de 1ª División”.

¿Que proyectos tienen en mente para la próxima temporada?

Bueno, la verdad que personalmente debo manifestar, que me gustaría empezar a dejar que los jóvenes se hagan cargo de llevar, gestionar, mantener –con mucho esfuerzo, capacidad y diligencia- las riendas de este club decano de la Gomera. Asunto, te digo, que a priori parece fácil, pero una vez que entras a ver como se cocina todo el menú de una temporada, para que podamos ofrecer un buen servicio y sacar un balance positivo, o realizar una simple valoración al gusto del consumidor,…, jajaja, (se ríe con la complicidad de saber de quienes dan por hechos lo proyectos y luego descubren su trabajo real) se darán cuenta, que esto requiere de una dedicación de muchas horas de trabajo, que finalmente nadie te paga. Simplemente, te digo, te queda la satisfacción de la labor desarrollada; sabiendo que quienes conocen del esfuerzo y el servicio cumplido, por lo menos esas personas, sean capaces de acordarse, acercarse y felicitarte. Por lo que, vamos a ver si logramos que el próximo curso, se hace bueno eso de que, a quienes le preguntes que tal va el trabajo, te puedan responder de manera coloquial, -pues lo llevamos bien esto es “pura rutina”-.

¿Eso quiere decir que no compensa el trabajo realizado durante el curso escolar?

La satisfacción de deber cumplido (cuando se adquiere el compromiso sea este, remunerado o no) queda como una obra cualquiera a la que se le da el buen uso. Porque, una vez se proyecta, se construye, se inaugura, y además se la da su utilidad. Por eso es lo que vengo a decir: que posiblemente con los recursos que contamos, estamos realizando una extraordinaria labor. La realidad que vivimos es que, cualquier persona que trabaja, quiere recibir un salario y todos sus derechos a cambio. Por lo que, en nuestro proyecto contamos con escasos recursos e intentaremos ser realistas y explicar a quienes vengan a participar de estas actividades extraescolares, como trataremos entre todos de, proyectar, construir, inaugurar y darle la utilidad a la obra para que todos y cada uno de los implicados se sientan satisfechos con este óptimo resultado vivido en el final en esta temporada 2012-2013.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

Designed for Free Scratch Card Games in Collaboration with Cheltenham Gold Cup